Una comunidad pujante y con una sonrisa dibujada en la cara por la esperanza de un mejor mañana.

Misiones Julio y Agosto: Pizarro Chocó y Sabaletas Buenaventura.

En Pizarro, cabecera municipal del Bajo Baudó, al sur del departamento del Chocó, atendimos a una comunidad pujante y con una sonrisa dibujada en la cara por la esperanza de un mejor mañana. En esta misión logramos brindar atención integral a más de 50 mujeres gestantes que tuvieron la oportunidad de acceder a consulta con médico general y ginecología que le realizaron control y seguimiento a su embarazo.

A pesar de contar con un pasado doloroso atravesado por el conflicto armado, Pizarro se construye y se reconstruye para afrontar las lógicas de una nueva sociedad que busca en la resiliencia y en la formación del tejido social una solución para afrontar sus nuevos retos. Por esto, dentro de nuestra brigada abrimos un espacio a la comunidad para brindar consultas psicológicas con el fin de disminuir el sufrimiento emocional y crear un plan de acción que les ayuden a confrontar sus problemáticas.

Durante la misión fue reconfortante ver mujeres empoderadas y conocedoras de sus Derechos Sexuales y Reproductivos, ya que varias se acercaron para acceder a métodos anticonceptivos; se colocaron 50 implantes subdérmicos, además de los métodos anticonceptivos inyectables y orales.

Para la población joven se realizaron convenios con la institución educativa de la región para brindar campañas de psicoeducación en torno a la prevención de la Violencia Basada en Género y para fomentar los Derechos Sexuales y Reproductivos. En dichas jornadas se logró observar el interés de los jóvenes por transformar prácticas nocivas frente al respeto de sí mismos y de los otros.

Se debe resaltar el compromiso de esta comunidad, sus instituciones y su gente que ha salido adelante a pesar del dolor causado por el conflicto y aunque en sus páginas se escribió un pasado violeto aún tiene nuevas hojas por escribir.

Otra de nuestras misiones en el mes de agosto tuvo lugar en la zona rural de buenaventura. Como bien saben, Buenaventura un municipio con múltiples dificultades en cuanto al acceso a los servicios de salud, esta comunidad llena de entusiasmo y alegría, escode detrás una constante preocupación y tristeza debido a que no cuentan con un hospital en óptimas condiciones que pueda atender sus problemas de salud, que al no ser tratados pueden terminar con sus vidas. En esta zona se prestaron servicios de: atención primaria en salud, odontología, citologías y planificación familiar. Se atendieron un total de 684 personas, de las cuales 443 fueron de atención primaria en salud, 84 de odontología, 92 de atención en planificación familiar. Se atendieron 60 embarazadas, a las que se realizaron ecografías y les prestó atención en ginecología.

Como ya les hemos contado, nosotros tratamos de prestar una ayuda integral, ya que para lograr un estado de bienestar se debe realizar una articulación entre lo físico, psíquico y social. En este marco, realizamos talleres que nos ayudan a tratar estas áreas, uno de ellos es el taller de los Mapas Parlantes, que es una propuesta que se ha creado desde el Barco Hospital San Raffaele con ayuda de todo el equipo psicosocial para lograr lúdicamente brindarle a las comunidades del Pacífico Colombiano capacitaciones en diferentes temáticas. Mediante la herramienta metodológica de la “Cartografía Social”, los integrantes del equipo psicosocial (antropólogo, psicólogo y/o etnoeducador) han logrado captar, a través de dibujos, diagramas y diferentes representaciones gráficas, información y elementos que muchas veces es difícil expresar por medio de palabras en contextos de violencia y conflicto armado. Gracias a la ejecución de estos “Mapas Parlantes” en los diversos territorios visitados, el equipo psicosocial ha logrado avanzar en la instauración de los Sistemas de Vigilancia Epidemiológica Basado en Comunidad, creación de perfiles nutricionales comunitarios, detección de factores de riesgo, fortalecimiento de las diferentes rutas de atención (Violencia Sexual, Violencia Basada en Género, Desplazamiento/PAPSIVI) y reforzamiento de las Redes de Solidaridad por medio del reconocimiento de líderes sociales para generar estrategias que permitan dar respuesta a situaciones relacionadas con la seguridad, salud y protección integral. Como resultado, logramos realizar 26 Mapas Parlantesalgunas de las instituciones educativas de la zona y capacitamos a 28 líderes y lideresas.

Deja un comentario